LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA


Eric Jiménez: “En mi vida mi ansolítico ha sido el sentido del humor”

 

Plaza & Janés ha publicado Cuatro millones de golpes, la esperada autobiografía de Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, al que la música, como a James Rhodes, le salvó de la oscuridad. Una historia intensa y emocionante con el mundo de la música como telón de fondo. El autor estuvo firmando libros en Hard Rock Café Barcelona, en Plaça Catalunya, este pasado lunes en la jornada de Sant Jordi.

El libro es una tragicomedia, pero sobretodo con mucho humor

Hay humor en todo el libro, y que compararía con el Guateque de Peter Sellers, pero que dura 50 años. En mi vida mi ansolítico ha sido el sentido del humor, y me he sabido reií de mis propias desgracias y la de los demás.

¿ Y como recuerdas las cosas buenas y no tan buenas?

Con las cosas buenas  tengo la sensación de que las voy a recordar siempre y las cosas jodidas necesito una perspectiva. Son cosas en la infancia y adolescencia que al no ser adulto no tienes la magnitud de lo que está pasando. Y a mí me ha sucedido.

Un momento especial en el libro es cuando hablas de tu hija

Ver nacer a mi hija fue el mayor espectáculo del mundo y la sensación que se siente haya sido la mejor droga que haya probado. Un sentimiento maravilloso.

 ¿ Como definirías lo que es un artista?

Un artista suele ser un gilipollas con un ego muy subido y que en muchas ocasiones adopta un papel ya sea en el rock and roll, la pintura…

En el libro haces críticas a la prensa

La prensa digital es a la que me refiero. Se ha vuelto todo más sensacionalista. Hay mucha prensa musical y necesidad de conseguir likes, y para hablar de mi libro por ejemplo se hablan de cosas muy personales. Se buscan titulares demasiados sensacionalistas.

y con mucho cariño a “Los Planetas” y su radicalidad

Los Planetas han sido uno de los grupos más radicales que he conocido. Hay muchísima gente que admira la radicalidad. Piensa que todos los movimientos musicales en su momento nacen porque la gente está un poco harta. Siempre hay una gente que se fija en otras corrientes.

 También le dedicas palabras cariñosas al contacto con los diferentes grupos

A diferencia de grupos que hay ahora que parecen grupos boy scouts. Coincidimos en el escenario y en puntos de vista sobre las cosas. Cuando surge la magia a nivel artístico eso está por encima de todo.

¿ Y sobre Enrique Morente, que has admirado siempre?

Enrique Morente ha sido uno de los genios que he conocido, y ha sido un padre para mí. 

 ¿ Lo explicas todo en el libro o hay cosas que te has guardado?

Hay cosas que no puedo explicar por supuesto. No se pueden explicar secretos de alcoba por ejemplo, ya que me parecería una falta de educación y no tiene que ser todo sobre el tema sexual sino anécdotas divertidas que he vivido y compartido. No puedo explicar diferencias que tengo con gente con la que estoy trabajando ya que ahora no es momento para dar un punto de vista. La biografía por ello se hace cuando uno es mas mayor y se está de vuelta de todo. Pero mira hacer una nueva biografía más gamberra más adelante.

Para finalizar. ¿ Este libro lo puede leer alguien que no te haya conocido?

Claro que sí. Es un libro que cuenta la historia de un chaval de un barrio cualquiera de este país. Y que está viviendo unas cosas artísticas. Es una tragicomedia divertida y emotiva y que refleja socialmente como se están moviendo los movimientos musicales de los ’80 hasta ahora.

 Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.

 

 

BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es