LA REVISTA MUSICAL DE BARCELONA

 

 

 'ABBA live TV' , un tributo musical a la famosa banda sueca, llega al Coliseum

 

 

 

 El espectáculo repasa sus grandes éxitos simulando la grabación en directo de un programa televisivo

El grupo sueco ABBA saltó a la fama internacional tras ganar el festival de Eurovisión en 1974 con Waterloo. Su trayectoria, que se prolongó durante ocho años más, estuvo plagada de canciones populares. Se le consideraba un grupo que caía simpático, pero demasiado comercial y un poco hortera (los millenials deberán buscar en un diccionario vintage el significado de esta palabra). Nada que ver con el fervor reverencial que se dedicaba a las bandas de rock. Algo así le pasaba por entonces a John Travolta.

 Se separaron en 1982, pero llegó 1994 y todo cambió. Fue el año de las resurrecciones. Tarantino fichó al actor para Pulp Fiction y lo convirtió en estrella. Dos películas fueron las responsables del cambio de opinión respecto a ABBA. Por un lado, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, donde el divertido grupo de travestidos ejecutaban una coreografía al ritmo de Mamma Mia!, y, paralalemente, la australiana La boda de Muriel (protagonizada por la Hereditary, Toni Collette) mostraba las desventuras amorosas de una chica poco agraciada que se evadía de su realidad con las canciones del grupo sueco.

 Luces. Cámara. Acción. ¿ Se imaginan el universo de ABBA con sus canciones más características bajo un espectáculo con música en vivo y una divertida historia? Ello es lo que propone ABBA LIVE TV que se puede ver en Teatro Coliseum de Barcelona hasta el próximo 22 de julio. Avalados por la gran propuesta, ABBA LIVE TV ha conquistado ya a los primeros espectadores que han visto el espectáculo, estrenado este pasado jueves, y mostrando el gran resultado de un gran equipo, que pudimos conocer en dos sesiones, uno de los últimos ensayos generales, y la presentación oficial.

Llegamos al Teatro Coliseum en el momento justo, donde los actores hacen ejercicios, alguno de ellos canta, llega el maquillaje donde se producen escenas tiernas. Todo está a punto. Jorge Ahijado, uno de los codirectores sube al escenario e interpreta a la vez que dirige. 

 Todo se pone en marcha, siguiendo el programa del concierto. Se hacen algunas correcciones. El ritmo es frenético. Se trasluce el éxito de la propuesta, donde todo pasa por un plató de televisión.

El ensayo es un éxito. Últimas pruebas de voz. Y el ‘Nos vemos mañana, que viene la prensa¡¡’. 

 Lejos de la informalidad de la indumentaria de los ensayos. El equipo luce las mejores galas. Jorge Ahijado y Juan Carlos Guerra, los dos directores posan sonrientes, así como todo el equipo, encabezado por los actores y voces principales: Carlos Benito, Irene Alman, Claudia Molina.

Después de las presentaciones de rigor, se abre el telón, las luces, y se muestran algunos de los números del espectáculo.

La prensa se marcha… pero llega lo mejor… el jueves empiezan las funciones de ABBA LiVE TV, con la diversión asegurada y con las ganas de revivir la magia de ABBA con un gran equipo.


Algunas canciones son interpretadas en el inglés original, pero otras lo son en castellano (ABBA también las grabó en ese idioma, nada que objetar). Todo el elenco tiene su momento para brillar: los músicos, vestidos con trajes que simulan cartas de ajuste, pasan a primer plano en Dame! Dame! Dame!; los energéticos bailarines destacan en Voulez-vous o en Take a chance on me (con especial mención para el elástico Basem Nahnouh). Quizás lo más original sea la escenificación de Chiquitita (no haremos spoiler) 

 donde artistas y espectadores se sienten más cercanos
En resumen, es otro concierto-tributo con ese regusto nostálgico que tanto apetece a quienes vivieron la época o descubrieron a los Fab Four suecos décadas después. Sales del Coliseum con una sonrisa de complicidad, tras haberlo dado todo y con la sensación de haber pasado un buen rato. Y ese gustazo, ya no hay quien te lo quite.


BARCELONAMUSIC  |  barcelonamusic@hotmail.es